La crisis económica que se avecina...

Actualizado: 23 nov 2023

¿Tenemos motivos para estar preocupados por la que se avecina a nivel socioeconómico?

Desde la Asociación AREC estamos preocupados por el devenir de nuestra economía que, como siempre, puede afectar a los más vulnerables y es que una subida a niveles exponenciales de la inflación, es decir del nivel de precios de los bienes y servicios que consumimos sumado a la subida tan importante del Euribor, es el índice de referencia para el cálculo de intereses de las hipotecas, está haciendo que los más vulnerables tengan serias dificultades para llegar a fin de mes.

Aumento del endeudamiento en España

El Banco de España estima que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en España casi 4 puntos porcentuales ante la actual coyuntura, lo que se traduce en que cerca de 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados.

De acuerdo a la encuesta financiera de las familias, a cierre de 2020 el 10,9% de los hogares endeudados destinaba más del 40% de su renta al pago de esos compromisos, lo que equivaldría a unos 1,17 millones de hogares; aunque se desconocen los datos de 2021 y lo que va de 2022, si llegara al 15%, la cifra superaría ya el millón y medio.

¿Existe alguna solución al alcance del consumidor?

Desde la Asociación AREC pensamos que los usuarios afectados por estas subidas lo tienen difícil pero pueden valorar algunas posibilidades que ayudarían a mitigar los efectos que genera la macroeconomía en las situaciones particulares de cada uno. A continuación detallamos algunas posibilidades a valorar en cada caso.

Los usuarios con hipotecas, pueden contratar mejores condiciones de su hipoteca gracias a la gran oferta que hay en el mercado y lo pueden hacer de tres maneras distintas:

Novación: el cliente recurrirá a su mismo banco para cambiar las condiciones de la hipoteca y, si le convence la oferta, que tendrá que estudiar y formalizar ante notario, tendrá que pagar una comisión a la entidad en base al importe pendiente de pago.

Subrogación: el cliente traspasa su hipoteca a otra entidad. Para ello, el nuevo banco deberá presentarle una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca, aunque su anterior entidad tiene derecho a igualarla o incluso mejorarla. Los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación

Nueva hipoteca. Recomendamos siempre realizar multitud de comparativas con todos los bancos posibles y no conformarnos con el estudio que nos haga nuestro banco habitual con el fin de poder comparar las mejores condiciones.

También, cabe la posibilidad de negociar con el banco, antes de incurrir en impago, una moratoria o una reducción de cuota a costa de ampliar el plazo de vigencia del préstamo.

En estos días, conforme se publica en el periódico "El Mundo", se ha dado a conocer la intención de las entidades financieras españolas de estudiar la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés pero también la subida de precios. Una noticia que desde la Asociación AREC aplaudimos y felicitamos que se esté estudiando y esperamos que pueda beneficiar a una gran parte de los usuarios afectados.

Respecto a la inflación, ciertamente poco podemos hacer los consumidores finales, no obstante, siempre es recomendable buscar los mejores precios de los productos que habitualmente compramos, sin prescindir de la calidad, modificar algunos hábitos de consumo inapropiados y que hacen encarecer todas las facturas como por ejemplo luces encendidas indebidamente, uso de electrodomésticos en horas cuyo precio de la luz es elevado, no buscar las mejores ofertas para nuestra tarifa de teléfono e internet porque estamos contentos con el servicio que nos ofrecen y otras muchas cuestiones que plataformas como OCU o FACUA suelen recomendar a los consumidores.

¿Qué se avecina previsiblemente?

Desde la Asociación AREC creemos que esta situación de alta inflación, crisis energética, subida de los tipos de interés y demás cuestiones macroeconómicas puedan desembocar en una recesión importante que, como siempre, afecte de lleno a los más vulnerables haciendo que se incremente la morosidad, las ejecuciones hipotecarias y por ende los desahucios, así como el cierre de pequeñas y medianas empresas lo que afectaría a su vez al empleo.

Os recordamos que la Ley de la Segunda Oportunidad de la que os hablamos en nuestro blog anterior y que podrás leer pulsando aquí, establece que podrán acogerse particulares que no puedan hacer frente a sus deudas y autónomos y pymes que se les esté acumulando deuda y tengan la previsión de tomar acciones antes de que la situación empeore.

Desde la Asociación AREC contamos con una larga trayectoria en este tipo de concursos. No dudes en contactar con nosotros para recibir nuestro asesoramiento de forma totalmente gratuito.

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte en tus redes sociales puesto que nos ayuda a que Google posicione mejor este contenido y pueda servir de ayuda a otras personas.